Desintoxicando un corazón roto

Todos somos tóxicos a veces, pero podemos darnos cuenta rápidamente.

Comencemos por el principio: ¿Qué es un detox emocional?

Como yo lo veo: Es la firme voluntad de mandar a la basura todo aquello que te está causando angustia, canas, y sobrepeso.

Todos hemos sentido esa indescriptible urgencia de sanar nuestro roto corazón lo antes posible, queremos vernos felices y rozagantes, como si no nos hubieran cambiado la vida en segundos, pero eso sería como “barrer por donde pasa la suegra”, no es una desintoxicación real (a menos que realmente te importara un pepino tu antigua relación)

Para poder abrirle las puertas a un nuevo amor (y que este tenga realmente la oportunidad de ser estable) debes al menos reconsiderar tomarte una pausa para hacer un detox que vaya más o menos así:

0_U7GD-sdcgjET7sqL

LÍMPIATE
Para una desintoxicación efectiva, es más que necesario identificar con plena claridad que es lo que deseamos limpiar, la mejor forma de hacerlo es la siguiente:

Paso 1: Llora
En la primera película de sex and the city, lo primero que hizo Carrie después del desastre de su boda fue llorar todo lo posible. El llorar suele ser catalogado como algo malo, o como muestra de debilidad; pero lo cierto es que las lágrimas, además de ser la mejor de las terapias para drenar el dolor, son muy semejantes al líquido que segrega el cuerpo cuando sudamos; siendo así una forma válida para eliminar los altos niveles de estrés (y toxinas); por eso sentimos alivio después de llorar.

Paso 2: Despeja
Para poder limpiar, es importante que despejemos nuestra mente de todo aquello que nos distrae; para ello, haz un plan en solitario, ya sea ir a un parque y recostarte en el pasto, salir a caminar, o tomar un café; luego de esto, procede a plasmar en papel (o en digital )todo lo que piensas, esto debes hacerlo con el mayor lujo de detalles sobre esa situación o persona; no dudes en plasmar las cosas exactamente como las piensas, sin adornos ni guarnición, no importa si son cosas que pueden sonar hirientes, lo importante es que salgan de tu sistema; el objetivo es descargar toda esa información atragantada, para que tu cerebro tenga espacio para pensar en cosas nuevas.

TIP: no está demás que quieras acompañarlo con un detox físico, en Internet aparecen varias opciones para hacer esto.

#2 RECUPÉRATE
Por lo general, el sacar nuestras emociones no solo consiste en contra atacar al enemigo, muchas veces estos ataques causa que nos auto lesionemos inconscientemente; en este paso vamos colocar remedios y vendas sobre nuestras heridas.

Paso 1: Desconecta
Volviendo a la referencia de la primera película de Sex and the city, la protagonista, después de lo sucedido en la boda, no solo se desapega por completo de su teléfono, sino que también lo tira al mar ( y no compra otro sino hasta después de varios meses); su punto es muy válido, el desconectarte de redes sociales, llamadas, y correos, hace que el proceso de sanación sea un poco más efectivo; por lo tanto, aunque no es necesario botar tu teléfono, si es una buena sugerencia el desconectarte. Esto puedes hacerlo cerrando la sesión de tus redes sociales, bloquear llamadas y/o quitar la sincronización de tu correo con las notificaciones de tu celular; con esto tendrás tiempo (y silencio) para que veas desde otra perspectiva lo que sucedió y tengas mayor claridad sobre como deseas que sea tu futuro a partir de ahora.

Paso 2: Medita
Si buscas en Youtube la frase “meditación guiada” , encontraras un sinfín de meditaciones con objetivos diferentes, desde sanar emociones hasta limpieza del karma; en lo personal, creo que la finalidad de esto es brindarte la calma que necesitas para manejar tu ansiedad, la cual es originada por no poder tener el control de lo que está sucediendo; la meditación es la transición perfecta entre el liberar tus emociones, y motivarte a re plantear (de manera positiva) tu situación y tu vida.

0_UQMn598R9VCvjcNG

#3 RE-ENCUÉNTRATE
Paso 1: Escápate:
Es momento de viajar!, no tiene que ser algo costoso, puede ser un paseo por esa zona de la ciudad que no te has tomado el tiempo de visitar, o asistir a ese festival local que hacen todos los años; en internet existen miles de planes para hacer dentro de tu ciudad (que tengo la certeza que no has hecho ni la mitad de ellos); la idea principal de esto, es que los viajes suelen sacarte (de una bonita manera) de tu zona de comfort, y te regalan una reflexión positiva de que quieres hacer con tu vida.

Paso 2: Comienza una actividad (¡ya!) :
Esta será la segunda pieza de tu rompecabezas, lo que hará que la dieta no sea solo los lunes, ni el gimnasio en enero; ya sea aprender un nuevo idioma, o tomar fotografías por las calles de tu ciudad(existen apps muy fáciles para esto); el objetivo fundamental de esto es mantenerte ocupado(a) con algo que te guste!, esto no solo te dará motivación e inspiración, sino que también lograra evitar que tus pensamientos recaigan en las oscuras aguas del pasado.

Paso 3: Momentos de cambio
Es usual que nos entren ganas de re-decorar nuestra vida entera durante la transición de un corazón roto,ya sea con un cambio el color de cabello, la decoración de nuestro apartamento, y hasta nos dan ganas de cambiar nuestros hábitos. Una vez que ya pasamos la fase más dura, la cual es llorar y botar; nuestro ser queda como una página en blanco para colocar todo aquello que nos haga sentir mejor y renovarnos.

Paso 4: Celebra
Te partieron el corazón, no el resto de tu vida; así que no pierdas la oportunidad de celebrar la vida con tus más queridas amistades, lo que te paso fue algo desafortunado y doloroso, pero tienes un mundo entero de amigos y conocidos que desean saber cuál será el próximo capítulo que vas a tomar. Aprovecha el momento y organiza a una tarde de chicas o realiza una pequeña cena en tu casa, la idea es celebrar que estas dispuesto(a) a salir adelante de esta situación.

Lo anterior no es algo completamente infalible que te ayude a sacar esa espina de tu corazón y tu mente, pero si es una alternativa para comenzar un nuevo camino.

8 comentarios sobre “Desintoxicando un corazón roto

  1. Escribes con fuerza e impulso.El corazon o mejor la caja de las emociones depende del cerebro que guarda la memoria y las contradicciones asi como la sensibilidad comparativa.Tu receta no es nada facil y tiene enormes riesgos de naufragar.Hay detox para los bienes materiales; para las emociones solo hay el tiempo y la suerte para que los sustitutos y los sucedáneos ayuden.Pero me ha parecido audaz acometer un detox de la viscera cardiaca.

    Me gusta

  2. Es duro cada paso que seguimos cuando vivimos esto. Yo misma me sentía tóxica, a veces aún me pesa no haber podido cerrar esa herida por lo menos con una simple charla, no necesitaba más. Tus consejos son muy parecidos a mis propósitos, aunque por el momento tengo que limitar mi actividad social, tenga en mente proyectos para salvar lo que me que me queda de mi pobre alma.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: