Detox Emocional

Todos somos tóxicos a veces, pero podemos darnos cuenta inmediatamente.

Comencemos por el principio: ¿Qué es un detox emocional?

Definición: Es el limpiar emociones y pensamientos negativos que invaden nuestra mente día a día y no nos permiten ser felices y enfocarnos en lo que deseamos.

Como yo lo veo: Es una serie de actividades o procesos, que nos ayudan a mediar esa situación (o persona) que nos está afectando, y cuyo espacio en nuestros pensamientos, es de unas 16 al día.

Mucha gente de mucho valor a lo que no es y muy poco a lo que es. — Malcom Forbes

En lo personal, creo que todos en algún momento necesitamos un espacio para desintoxicarnos emocionalmente, pero también pienso que esto es algo que obligatoriamente debe hacerse cuando se presentan diariamente dos o más de los siguientes síntomas

Despecho inexplicable: Te sientes como si estuvieras pasando por un desamor (en menor intensidad) y no tienes la menor idea del motivo que lo causa.

Ansiedad: Suena tu teléfono y corres a mirar si la notificación se relaciona con la persona o la situación.

Incertidumbre: No estas seguro(a) del rumbo que esta tomando la situación o persona, y por más que intentas entender, no hay nada definido.

Crisis Existencial: Levantarte por las mañanas con actitud de adolescente rebelde sin causa.

DETOX — Paso a Paso

No importa si deseas realizar la desintoxicación en un día o en tres semanas, lo importante es conservar el orden de cada uno de los pasos, el primero va entrelazado con el siguiente; teniendo esto en cuenta comencemos con la práctica:

#1 LIMPIATE

Para una desintoxicación efectiva, es más que necesario identificar con plena claridad que es lo que deseamos limpiar, la mejor forma de hacerlo es la siguiente:

a) Identifica tu punto débil: ¿Necesitas atención?, ¿Te sientes solo(a)?, ¿Sientes que esa situación o persona son el único camino para avanzar en tu vida?; estas son tus debilidades, es lo que está dentro de ti que hace que lo que esta sucediendo cause un enorme efecto en tu vida; teniendo conocimiento de que es lo que te falta, podrás manejar la situación enfocando tu atención en algo diferente, por ejemplo, si tu ex novio te ignora y esto te afecta, la mejor terapia es buscar ese tipo de atención en otra parte; como entrando en una página de intercambio de idiomas, o inscríbete en una pagina para conocer gente nueva; lo esencial es identificar la toxicidad, pero no enfocarte de lleno en eso.

b) Limpieza (Lado A): Antes de limpiar, es importante que despejemos nuestra mente de todo aquello que nos distrae; para ello, haz un plan en solitario, ya sea ir a un parque y recostarte en el pasto, salir a caminar, o tomar un café; luego de que sientas que saliste de tu rutina habitual, procederás a plasmar en papel o en digital, todo lo que piensas (ya sea en el parque o en la comodidad de tu casa), esto debes hacerlo con el mayor lujo de detalles sobre esa situación o persona; ten presente que este no es un escrito que vas a enviar, así que no dudes en plasmar las cosas exactamente como las piensas, sin adornos ni guarnición, no importa si son cosas que pueden sonar hirientes, lo importante es que salgan de tu interior; una vez que termines, debes leerlo un par de veces, esto con la intención de que tu cerebro procese la descarga de emociones y pensamientos reprimidos.

c) Limpieza (lado B): Para sacar la bolsa de basura que hiciste en el “lado A” del proceso, transmutaremos lo negativo en positivo; comenzaremos a escribir ideas de cuales serían las posibles soluciones para esa situación o persona que nos afecta, debes plasmar desde la idea mas loca, hasta la mas racional; para esta actividad deberás tener en cuenta dos perspectivas, la primera es como quieres que pasen las cosas, y la segunda es ver la situación desde afuera, como si un amigo te la estuviera contado, y basándote en esto, plasmar que soluciones le darías a ese amigo; esto te ayudara a soltar y a darte cuenta que muy posiblemente la solución no esta en tus manos, y lo mejor es pasar la pagina alejándote de todo el tema.

TIP: no está demás que quieras acompañarlo con un detox físico, en Internet aparecen varias opciones para hacer esto.

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#2 RECUPÉRATE

Por lo general, el sacar nuestras emociones no solo consiste en contra atacar al enemigo, muchas veces estos ataques nos provocan auto congelaciones que nos duelen; en este paso vamos colocar remedios y vendas sobre nuestras heridas.

a) Meditación: Si buscas en Youtube la frase “meditación guiada” o “meditación de afirmaciones”, encontraras un sinfín de meditaciones con objetivos diferentes, desde sanar emociones hasta limpieza del karma; en lo personal, creo que la finalidad de esto es brindarte la calma que necesitas para manejar tu ansiedad, la cual es originada por no poder tener el control de lo que está sucediendo; la meditación es la transición perfecta entre el liberar tus emociones, y motivarte a re plantear (de manera positiva) tu situación y tu vida; además, es una técnica altamente recomendada por expertos.

b) Consiéntete: Una vez que ya superaste el nivel de liberar lo que te afecta, y has pasado por la deliciosa tranquilidad de la mente, es momento de alimentar tu amor propio; los pasos anteriores son un proceso arrasador bastante fuerte, por ello es aconsejable que, antes de continuar, te des unas palmaditas en la espaldas comiendo ese platillo que tanto te gusta, o visitando esa tienda que te gusto hace un tiempo; este momento es para dedicártelo a ti, para dejar atrás el ser tan duro contigo mismo(a) y recordarte que todo ese amor que tienes para darle a otra persona, también te la puedes dar a ti mismo(a).

c) Plan de acción (¿Qué SI está en mis manos?): Otra vez regresaras al papel y al lápiz, pero esta vez para comenzar a ponerle colores a nuestro presente. Toma una hoja y dibuja tres columnas, en la primera colocaras una lluvia de ideas de cuáles son tus prioridades en tu vida, que es lo que realmente deseas que forme parte de tu mundo en este momento, cuales son aquellas cosas que consideras indispensables para etapa que estás viviendo; una vez culminada esta parte, pasaremos a la segunda columna, donde apuntaras todo aquello que te impide lograr lo de la primera columna, y vas a subrayar aquellos aspectos que dependen de ti y de tu mente; y en la última columna, vas a escribir los pasos que podrías hacer para lograr tus objetivos de la primera columna; la última columna será tu agenda de logros, es decir, solo tu sabrás cuando aplicar cada paso que te lleve a dónde quieres llegar.

#3 RE-ENCUÉNTRATE

a) Escápate: Es momento de viajar!, no tiene que ser algo costoso, puede ser un paseo por esa zona de la ciudad que no te has tomado el tiempo de visitar, o asistir a ese festival local que hacen todos los años; en internet existen miles de planes para hacer dentro de tu ciudad que tengo la certeza que no has hecho ni la mitad de ellos; la idea principal de esto, es que los viajes suelen sacarte (de una bonita manera) de tu zona de comfort, y te regalan una reflexion positiva de que rayos quieres hacer con tu vida.

b) Comienza una actividad (¡ya!) : Esta será la segunda pieza de tu rompecabezas, lo que hará que la dieta no sea solo los lunes, ni el gimnasio solo en enero; ya sea aprender un nuevo idioma (existen apps muy fáciles para esto), o tomar fotografías por las calles de tu ciudad; el objetivo fundamental de esto es mantenerte ocupado(a) con algo que te guste!, esto no solo te dará motivación e inspiración, sino que también lograra evitar que tus pensamientos recaigan en las oscuras aguas del pasado.

Lo anterior no es algo completamente infalible que te ayude a sacar esa espina de tu corazón y tu mente, pero si es una alternativa para comenzar un nuevo camino.

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