¿Confías en mi?

0-9-WBlBYrATM2Dvtp-

Hay un tema que hoy se me ha mostrado de diferentes maneras, un tema que no es cosa sencilla, es nada más y nada menos que la confianza; ¿Acaso la confianza es parte de aquella introducción que damos de nosotros mismos a un desconocido? ¿Acaso es “eso” en lo que creemos cuando un amigo nos hace una advertencia? O simplemente es el paso ciego en medio de la oscuridad; confiar, en todos los ámbitos posibles, es algo que puede sobre analizarse o simplemente hacerlo como impulso; pero es definitivamente es un habito diario del ser humano

Ya de por si mi mente se plantea alrededor de una cantidad de hipótesis hacia el lado desconocido de una situación particular, y a este evento no puede dejar de asistir la duda, pero ¿En dónde se puede depositar la confianza? Cuando algo fundamental para el aprendizaje es el dolor (algo absolutamente tenebroso)y a su vez, la contra parte, el mecanismo de auto protección instalado en nuestro cerebro para evitar cualquier tipo de dolor. Nos pasamos la vida distraídos entre redes sociales y mantras de “no puedes estar mal, debes ser feliz”, por lo tanto, no nos sobra tiempo para hacer un estudio profundo (tomando como variables la opinión de terceros, la dudosa procedencia de la información y los miedos propios) que nos lleve a determinar si debemos confiar o no. Tal vez es esta falta de conocimiento es lo que nos impulsa a tomar una decisión a ciegas; con cierta cantidad de susto por el hecho de lo que no sabemos que pueda suceder , o en el peor de los casos teniendo la certeza de que no funcionara, pero apostando a ganar o perder, siempre hay un margen donde confiamos durante un determinado lapso de tiempo.

Y donde dejamos los miedos de terceros? detrás de toda opinión “desinteresada” de un amigo o familiar, el cual está en la búsqueda implacable de evitar que nos hagan daño, está ese comentario malicioso que proviene de lo más profundo de su propia herida; entonces, más que preocupadamente advertirnos, se está auto advirtiendo de que la historia se puede repetir, se rehúsa completamente a revivir la película desde la sala de espectador y no desde las luces del set; aunque en algunos casos la molestia no es revivir la historia, es vivirla lejos del protagonismo de la misma.

Por mi parte creo que todo se resume a las posibles conclusiones pasadas del experimento “ensayo y error”, y determinamos decisiones basados en “yo confié una vez y me paso…” , “ya yo viví una experiencia similar y…”. Quitando los parámetros que son iguales, es decir, dejando a un lado el hecho de que la experiencia negativa de la confianza depositada proviene de una misma persona o trabajo o lugar, que implica actos recurrentes, ¿Cómo puedes saber que una variable diferente (persona, lugar o trabajo) contando con síntomas parecidos a los de ese recuerdo doloroso, va a terminar en un resultado idéntico al anterior? ¿Cómo puedes tener absoluta certeza de que determinados patrones que son similares a algo ya vivido va a terminar en dolor?, y si así fuera… ¿Cómo sabes que no eres tu quien está provocando el mismo resultado? es por estas preguntas que cada día hacen falta más psicólogos y cada día somos una generación un poco menos cuerda

Como parte del infortunio, solo hay dos posibles caminos, y se escoge el que se considere menos tormentoso, la primera opción es confiar y esperar lo inesperado, y la segunda es desconfiar y siempre preguntarte “¿Qué hubiera pasado?”, cualquiera de las dos es válida, y nadie puede juzgarnos por vivir de la forma que queremos hacerlo, sin importar cuál sea la elección, es nuestra elección, solo nosotros podemos escoger como equivocarnos y cuando hacerlo; y si no fue una decisión racional, simplemente hay que ponerle actitud y empeño a la próxima confianza que se nos presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: