DOFA emocional

 

En términos financieros, «la matriz DOFA (también conocida como FODA) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas». Este concepto es una alternativa idónea al momento de tomar una determinación en el mundo empresarial, pero ¿y si llevamos la misma estructura al mundo emocional?

Con emocional me refiero, en este caso, a las relaciones de pareja, ya sea que te encuentres dentro de la soltería buscando el amor, o que quieras echar un vistazo a como está tu relación. A continuación veremos cada uno de los aspectos implicados en la matriz:

Debilidades

Aunque esto siempre se toma como si fuera algo negativo, la realidad es que, es un excelente punto de partida para ver en donde estamos y hacia donde vamos, ya que una vez que tenemos claro cuales son nuestros puntos vulnerables de ataque, podemos elaborar un plan que nos lleve a la victoria en nuestras relaciones sentimentales. El conocer tus debilidades en el ámbito amoroso te ayudará a obtener una mejor visión de que tipo de pareja se moldea mejor a ti, o, si es el caso, como complementar ese defecto con la persona que amas. Esta lista va desde la inseguridad que tenemos con alguna parte de nuestro cuerpo hasta el miedo al fracaso. La idea no es hacerla para auto-destruirte, sino para que veas el potencial en el cual debes trabajar un poco más.

Oportunidades

Las personas que están dentro de un compromiso las ven todo el tiempo, y las personas solteras poco logran visualizarlas. Lo cierto es que las oportunidades no solo se limitan al plano de las citas —para ese tipo de cosas existe Tinder—, las oportunidades es todo aquello que, estando en pareja o no, mejora nuestro crecimiento personal —y por ende nuestras relaciones interpersonales—. Una oportunidad es ese momento «oportuno» que se nos da para lograr conseguir algo. ¿Y quién mejor para crear el momento que tú mismo? En esta lista va todo aquello que tienes la posibilidad de hacer para llegar a tu objetivo, desde pasar un tiempo a solas para descubrir —y disfrutar a plenitud— tu yo interno, pasando por ingresar a un networking para hacer dinero y posiblemente encontrar el amor, hasta planear una luna de miel anticipada.

Fortalezas

Esto es explotar al máximo el porqué tú eres tú, esa fuerza que te hace una persona individual y diferente. Tus fortalezas no son más que las cualidades que te sacan de apuros en momentos de adversidad. Esta lista logrará brindarte claridad al momento en que alguien quiera cambiarte. El conocer qué te hace fuerte te dará un indicio de si en efecto debes seguir el consejo de esa persona o simplemente hacerle saber que se equivoca.

Amenazas

Dejemos a un lado lo obvio, lo externo, cosas como la expareja de tu nuevo amor, o esa persona que no deja de coquetearle tras la mascara de una simple amistad, llevemos el enfoque hacia lo que sí podemos controlar, aquello que nos amenaza con destruir nuestra relación, o si el caso, no encontrar ninguna que valga la pena. Eso que proviene de nuestro yo interno: me refiero a nuestros miedos, inseguridades y demás; eso que muchas veces sin darnos cuenta nos sabotea toda nuestra vida sentimental. Esta lista debe contener aquello que sabes que solo está dentro de ti pero que no crees (hasta ahora) que no puedes controlar, como celos, ansiedad, impulsividad, prejuicios, etc.


Una vez completadas todas las áreas, observa tu matriz, y ponte manos a la obra. Revisa si debes cambiar tu chip y comenzar a ver más oportunidades, o si tus amenazas son simplemente fantasmas del pasado. Recuerda que el objetivo de todo esto es mirar si estás en la relación correcta, o si es el caso, dibujar el camino que te llevará al futuro amoroso que tanto deseas obtener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: