Detox digital

 

Ya sabemos que la nueva causa de la posible extinción de los humanos ya no es la falta de agua en el mundo, o el freírnos con el calentamiento global; nuestro apocalipsis va ligado a que se presente algún fenómeno inexplicable que ocasione que repentinamente se quede el planeta entero sin Internet. La idea de desconectarnos no es tarea fácil, le consultamos a la web absolutamente todo, desde la dirección a la que debemos llegar, hasta los posibles diagnósticos para nuestro inusual dolor de cabeza; y no podemos dejar de lado el hecho de que nuestros amigos y familiares, nuestro trabajo, nuestras finanzas y demás están dentro de un dispositivo móvil. Lo que obviamos es la cantidad de información basura que tenemos dentro de nuestras redes y dispositivos, y como la digitalizacion de todo va afectando una parte de nuestras vidas

Es por ello que a continuación detallo una guía de 7 días para desintoxicarnos un poco de la saturacion digital de nuestras vidas (y de nuestros dispositivos)

Día 1: Facebook

Comencemos por lo básico, ¿realmente tienes 1.543 amigos?, ¿cómo sabes si el amigo numero 847 no es un perfil de identidad falsa? Al desintoxicar nuestra cuenta, mejoramos la calidad de las cosas que vemos cada vez que abrimos la aplicación (y a su vez mejoramos nuestra privacidad), para limpiar todas las energías negativas que emanan de nuestra sección de noticias en la pantalla de inicio, debemos dejar de seguir a esas paginas que nunca leemos, y las cuales últimamente solo publican fotos de gatos; otra opción es entrar a «configuración / preferencia de noticias / dejar de seguir personas y ocultar sus publicaciones» para dejar de seguir de manera masiva a: personas, páginas y grupos que ya no nos interesan. También debemos «eliminar de mis amigos» a aquellas personas que no conocemos, aquellas con las que no tenemos nada en común, y esas que no hacen publicaciones en su cuenta desde hace más de un año; esto no solamente nos ayuda a limpiar el spam, sino también a actualizar nuestros gustos y preferencias.

Si quieres quitar un poco de espacio de almacenamiento en tu dispositivo, también puedes borrar historial navegación, borra las cookies del teléfono o dispositivo, y la cache de los sitios web que visitaste mientras usabas Facebook. Para acceder debes ir: «Configuración / Configuración de la cuenta / Navegador/ Borrar datos»

Por último, pero no menos importante, debemos entrar en nuestro Facebook Messenger y eliminar todas esas conversaciones con amigos que solo aparecen en los cumpleaños, los mensajes filtrados de personas que no tienen nada que ver con nuestra amistad, y los mensajes archivados de ese ex que alguna vez nos amo. ¡Se va, se fue y adiós!

Tip detox: Intenta entrar un máximo de 5 veces al día a Facebook. Esto te ayudará con la administración de tu tiempo, pues aunque no nos demos cuenta, el entrar cada vez que nos llega una notificación nos resta tiempo del resto de nuestras tareas cotidianas ya que muchas veces no solo abrimos la notificación, sino que también respondemos y aprovechamos para ver la sección de noticias.

Día 2: Apaga las notificaciones de tus redes (solo serán unas horas)

Tómate un instante para pensar: ¿realmente necesitas saber el momento exacto en el que le dieron like a tu publicación? Todos los dispositivos tienen dentro de su sección «Configuración» la opción para modificar o apagar las notificaciones que recibes en tu smartphone o tablet. De igual forma, la mayoría de las aplicaciones traen esta alternativa dentro de su sistema. El restringir notificaciones por lo menos por un lapso de 4 horas hará que disminuyan tus niveles de ansiedad, lo cual te permitirá tener una mejor concentración en las tareas que estés realizando y un mejor enfoque de lo que deseas hacer. Si te sientes cómodo, puedes optar por revisar las notificaciones solamente cuando entres en la app.

Día 3: Instagram

Supongamos que sigues a 820 personas… ¡tomaría horas revisar quien es quien, quien publica y quien no! Así que iremos a lo simple. Mira a fondo las publicaciones de tu pantalla de inicio (el icono de la casita en la parte inferior de la app), ahí podrás notar quienes publican muy seguido, que de ello realmente te interesa y que no. De igual forma, si estás siguiendo a alguna tienda, de la cual no eres cliente frecuente o visitas muy rara vez, deja de seguirla, ya que sus constantes publicaciones hacen que te aparezcan menos publicaciones de tus contactos. Si realmente te interesa el lugar simplemente apunta en algún lado la pagina web de la tienda, o la información de contacto de esta para cuando realmente lo necesites. Otro tip de desintoxicación es desinstalar y reinstalar la app; nada se borra, excepto aquello que guarda la memoria interna de Instagram —el hacer esto hace hizo que se liberaran alrededor de 100 MB del espacio de almacenamiento de mi dispositivo.

Tip detox: El día que hagas esta limpieza, intenta no caer en la tentación de publicar algo, o darle like a las publicaciones; recuerda que el objetivo es sacar lo viejo para que entre lo nuevo.

Día 4: No revisarás el teléfono antes de irte a dormir

Debemos establecer un horario de «atención al cliente» para todas las aplicaciones de nuestro dispositivo móvil (y sí, esto también incluye a WhatsApp). Es recomendable que te desconectes del mundo digital, al menos una hora antes de irte a dormir. Esto provocará que tu cerebro calme la urgencia de atender las constantes alertas que emite tu celular o tablet, y se relaje con mayor facilidad. Por lo general no falta el pensamiento que llega en último minuto a recordarte ese mensaje que deberías enviar antes de que pase al archivo del olvido; mi recomendación para este caso, es que lo apuntes en un papel o en una agenda, haz de cuenta que tu oficina personal ya cerró, y que la persona que tiene la llave ya está muy lejos como para abrirte. Maneja estos pensamientos de la misma manera, únicamente doblégate ante ellos cuando sea algo trascendentalmente importante.

Recuerda, si hay alguna emergencia van a tratar de localizarte a través de varias llamadas, no por mensaje en Facebook o WhatsApp. Y si usas tu dispositivo como despertador en las mañanas, el colocarlo en un sitio alejado será motivación más que suficiente para sacarte del campo magnético que tienen tus cobijas y comenzar tu día de inmediato.

Día 5: Correo electrónico

Muy probablemente recibes más correos de parte de tus suscripciones que de tu jefe, las cuales en su mayoría no recuerdas haberte afiliado. Para desintoxicar tu bandeja de entrada (y el espacio en tu dispositivo), debes revisar la papelera de tu correo y entrar a cada suscripción, es decir entrar al correo que ofrece el producto o servicio al que te suscribiste, ir al final de este y buscar la letra pequeñita y diminuta que dice «Unsubscribe» o «Cancelar suscripción». Esto hará que paren de ofrecerte ese curso online que cambiará para siempre tu vida.

No olvides limpiar tu bandeja de spam. El hecho que decidas colocar ahí los correos que no deseas ver, no significa que no van a guardarse, ni tampoco van a desaparecer mágicamente. Esta es una carpeta bastante sencilla de limpiar, solo hay que darle a «eliminar todo« y ¡listo! Por otro lado, no podemos olvidarnos de la papelera, esta te brinda la invaluable virtud de que guarda lo que botas a la basura, pero el guardar 2.587 correos es algo que ocupa bastante espacio en tu correo y en tu dispositivo, así que, tampoco te olvides de limpiarla de vez en cuando, y nunca hay un mejor momento que el ahora.

Tip detox: La bandeja de entrada de un correo es lo primero que vez al iniciar la sesión, por lo tanto, a medida que tu vista se va desplazando rápidamente, tu cerebro va procesando qué hacer con la información. Es por ello que recomiendo que tengas lo más importante en esta bandeja, lo trascendental. No querrás terminar con pensamientos como «Debo mandar la estrategia de la siguiente reu… ¡UY! ¡50 % en ropa!»

Día 6: WhatsApp

Hay conversaciones que jamás borras o simplemente «Archivas». Absolutamente todas las fotos, enlaces y archivos que has compartido siguen guardados dentro de esa conversación (siempre y cuando estas estén activas o archivadas, una vez que las borras, se borra toda la información en ellas). Para ver estos archivos, abre el chat de un contacto, presiona el nombre del contacto que aparece al lado de su foto, luego presiona en la primera linea que aparece debajo de «info del contacto» donde dice «multimedia, enlaces y doc». Una vez que estás en esta ventana, en la parte superior puedes navegar entre la ventana de archivos, la ventanas de enlaces y la ventana de documentos; para tu bienestar será mejor que borres ese audio de tu ex que le enviaste a tu mejor amiga y esa foto en la fiesta de tu hermano que le enviaste a tu compañera de trabajo. Ya es hora de dejar el pasado en el pasado, el espacio de almacenamiento de tu dispositivo te lo va agradecer.

Día 7: Reconéctate contigo mismo

Tu mundo digital ya quedó limpio y fresco para el futuro por venir. Ahora es el momento de que te desconectes del mundo y te conectes únicamente contigo. Toma 2 o 3 horas de tu día y apaga todo, absolutamente todo. Puedes irte a un café, o a un parque. La idea es que durante estas horas no tengas ningún tipo de distracción digital y te dediques a ti. Puedes usar este tiempo para escribir un ensayo, leer un libro, o poner en papel ese problema que aún no has podido resolver. También puedes ir a un restaurante y enfocar tu concentración en los sabores de un delicioso platillo. Al realizar este ejercicio, verás que encontrarás motivación e inspiración en cualquier cosa, vendrán a ti nuevas ideas y tendrás diferentes perspectivas de una misma situación.

Te invito a disfrutar de esta experiencia y escribas sobre ello.

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